Dos décadas antes de que Quentin Tarantino le diese el papel que merecía desde siempre y pusiera su nombre en boca de propios y extraños con la magnífica ‘Jackie Brown’, Pam Grier fue la musa del «movimiento» conocido como Blaxploitation. Y ojo, porque si he entrecomillado la palabra movimiento, es debido a que la actriz considera que los orígenes del término están en las antípodas de lo cinematográfico.
La reina del Blaxploitation
La protagonista de joyas setenteras como ‘Coffy’ o ‘Foxy Brown’ ha explicado a The Hollywood Reporter que el concepto, creado por el entonces presidente de la filial de Beberly Hills-Hollywood de la NAACP —Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color— Junius Griffen, fue acuñado con intenciones políticas y para disuadir al público negro de consumir estas producciones que, presuntamente, perpetuaban estereotipos raciales.
“Lo inventaron solo para que los exhibidores supieran: ‘Es para el mercado negro. Tendrás la comida, la cultura, el lenguaje, el ‘deuce and a quarter’ [apodo del Buick Electra 225, llamado así por sus 225 pulgadas de largo], todo’. Así sabrían cómo programar ese proyecto, esa película, y en qué región exhibirla. En realidad era algo político. Era un término con carga negativa para que el público negro no apoyara esas películas ni esos cines, y así dejar hueco para que el cine ‘mainstream’ recuperara ese espacio. Básicamente, fue una estrategia de marketing político”.
Pero el Blaxploitation terminó yendo mucho más allá del sexo y la violencia que suelen asociarse a sus largometrajes, incluyendo reivindicaciones por los derechos civiles y derivando en éxitos de taquilla como ‘Shaft’, ‘Superfly’ o la mencionada ‘Foxy Brown’. Aunque, tal y como apunta Grier, el cine de explotación no dejaba de ser multirracial.
“Hubo exploitation blanca, exploitation negra. Es todo exploitation: todo el mundo dispara y mata, y está financiado por cineastas blancos. Luego tuvimos Shaft, Superfly, tuvimos héroes del barrio que eran negros. Eran Robin Hoods. Robaban a los ricos, protegían a la comunidad del poder y la riqueza, y lo devolvían a los menos afortunados”.
En última instancia, Grier, de 75 años, reivindicó el cariz feminista de algunos títulos Blaxploitation y cómo, probablemente, levantó ampollas hace ya medio siglo.
“No lo llamaron ‘exploitation’ hasta que me puse en los zapatos de un hombre. Usé artes marciales y empuñé armas. Vengo de un entorno rural, iba de caza con un 30-06 [rifle]. Entiendo de rifles, de armas, de caza y de lanzar a alguien por encima del hombro. Así que quizá lo que querían decir es que se estaba ‘explotando’ a la mujer, a esa mujercita que se supone que no debe luchar por sí misma, que debe esperar a que venga un hombre a salvarla. Bueno, a veces no están. Y tienes que ser un poco explotadora para salvar el culo, ¿vale?”.
En Espinof | ¡Empoderadas y peligrosas! Las 13 mejores actrices del cine de acción
En Espinof | Las 16 mejores películas de acción y thrillers de 2024
Más historias
¿Quién es Eugene en ‘The Last of Us’? Ponemos frente a frente al personaje del videojuego y al de la serie de HBO
Big Boys (2022) crítica: La divertidísima serie británica que es una mezcla entre ‘Derry Girls’ y ‘HeartStopper’
El CEO de Netflix asegura que la IA puede hacer las películas “un 10% mejores, no sólo un 50% más baratas”, y creo que tiene razón