junio 28, 2026

Mundo Noticioso

Noticias, Deportes y Más.

Katia Itzel García

La árbitra Katia Itzel García hará historia en Liga MX

Este sábado 9 de marzo de 2024, la árbitra mexicana Katia Itzel García Mendoza hará historia al debutar como silbante central en el partido entre Pachuca y Querétaro, de la jornada 11 en la Liga MX.

Con esto, se convertirá en la segunda mujer en dirigir un encuentro de primera división varonil en México, después de que Virginia Tovar lo hiciera en el 2004, en el duelo entre Irapuato y América.

El duelo  entre Pachuca y Querétaro tendrá lugar este sábado a las 17:00 horas en la casa de los Tuzos, y Katia Itzel saldrá a la cancha acompañada por Alberto Morín Méndez, Erick Durón Martínez e Ismael Rosario López Peñuelas, mientras que en el VAR, Erick Yair Miranda Galindo y Edgar Magdaleno serán los responsables de impartir justicia a través de la tecnología.

¿Quién es Katia Itzel García?

Katia Itzel García nació el 1 de septiembre de 1992 en la Ciudad de México. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se licenció en ciencias políticas y administración pública. Sin embargo, su pasión por el arbitraje la llevó a dedicarse profesionalmente a esta actividad desde el 2016, cuando inició en el torneo de Nuevos Talentos de la Segunda División Profesional.

A partir de ese momento, su carrera ha sido ascendente, logrando destacar tanto a nivel nacional como internacional. En el ámbito local, ha participado en tres finales de la Liga MX, una en la categoría sub 20 y dos en la Liga MX Femenil. Además, cuenta con el gafete FIFA desde el 2019 y el distintivo internacional como árbitra VAR a partir de este 2024.

En el ámbito internacional, ha representado a México en torneos como la Copa Mundial Femenil Sub 17, en la India, y la Copa Mundial Femenil de Australia y Nueva Zelanda, donde fue la árbitra central de la final en ambos casos. Asimismo, tuvo participación en la She Believes Cup, torneo de eliminatorias de Concacaf sub 17 y sub 20, el Pre-mundial Concacaf W y la reciente Copa Oro W, donde también dirigió la semifinal entre Canadá y Estados Unidos.



Ver fuente