Vamos a aclarar algunos temas sobre las decisiones de los 49ers en la agencia libre. He visto muchos comentarios como: “Están deshaciendo el equipo”, ”¿Qué están haciendo los 49ers?”, “Primero Deebo, luego Dre…”, etc.
¿Lo que está haciendo la gerencia de los 49ers es cuestionable?
Sí y no. Hay que empezar aclarando que todas las decisiones que toman los equipos son cuestionables, sean buenas o malas. Lo que es un hecho es que nada de esto es una sorpresa, ni siquiera lo de Dre Greenlaw.
Recordemos que la ventana de oportunidad de este equipo comenzó en 2019 con los mismos jugadores que hoy están saliendo.
En mi opinión, esa ventana se cerró en 2023, después de que Kansas City los derrotó en el Super Bowl. Son cinco años, que en la NFL es bastante tiempo.
Durante esos cinco años, los jugadores envejecieron, se volvieron más lentos y más caros. La NFL es una liga que evoluciona rápido, y se ha visto que los equipos ganan cuando logran una combinación perfecta de juventud y experiencia. La mayoría del roster de los 49ers ya eran veteranos.

Cabe destacar que en ese periodo tuvieron cuatro oportunidades reales de ganar el Super Bowl, aunque solo llegaron a dos. Esto no hace felices a los dueños, los York, porque han gastado muchísimo dinero y han conseguido cero trofeos. Solo han ganado dos títulos de la NFC, pero equipos como los 49ers no aspiran a ese trofeo.
Dicho esto, creo que estas decisiones no dependen únicamente de John Lynch y Kyle Shanahan, sino también del dueño. Y no lo culpo. Si haces lo mismo una y otra vez esperando un resultado diferente, es lo que llamamos demencia.
Lo que están haciendo es controversial porque claramente están dejando ir a jugadores importantes, pero el cambio era necesario. Necesitan limpiar el vestidor para una nueva era de Lynch y Shanahan, o quizá, una nueva era de los 49ers sin ellos.
Left a lasting impression.
Thank you, Charvarius ❤️💛
📰: https://t.co/8XOO47QkQv pic.twitter.com/b1KdEjL1dS
— San Francisco 49ers (@49ers) March 12, 2025
Repasemos quiénes se fueron:
- Kyle Juszczyk: Un jugador engañoso en cuanto a impacto. Tiene muchos Pro Bowls, pero es un fullback, una posición que casi nadie usa como lo hacía San Francisco. Su contrato era caro, y era previsible su salida.
- Deebo Samuel: Seamos honestos, ya no es el mismo de sus primeras temporadas. Su contrato era demasiado alto para lo que estaba aportando, y además, ya quería irse.
- Talanoa Hufanga: Un jugador los fans le tienen mucho cariño, pero apenas jugó en la temporada en la que llegaron al Super Bowl, y este año solo estuvo disponible en el 50% de los juegos. Es propenso a lesiones, y los 49ers tienen otras prioridades salariales.
- Dre Greenlaw: Esta es la baja que más duele. Sí podían pagarlo, pero querían hacer una limpieza profunda. Además, él quería ser el LB estrella del equipo, algo imposible mientras Fred Warner esté ahí. También viene de una lesión importante, así que retenerlo era una apuesta arriesgada.
- Línea ofensiva: La verdad, ninguno hacía una diferencia significativa y pedían más dinero del que realmente valían. Era lógico que se fueran.
- Charvarius Ward: Este gran jugador pasó por una tragedia familiar que afecto su estilo de juego, el dejo claro en la junta de jugadores que ya no quería estar en el equipo dado a que le trae recuerdos muy tristes.
Aun hay tiempo…
Aún hay mucha postemporada, falta el draft y muchas decisiones en el equipo, solo el tiempo dirá si los 49ers están listos para el nuevo desafío.
Solo tengo algo que agregar.
Claro que las decisiones de los 49ers son cuestionables, pero estamos cuestionando lo equivocado.
Lo que realmente deberíamos preguntar es… ¿por qué tardaron tanto en hacerlo?
Mantente al día con nuestras publicaciones en redes sociales. Síguenos en Facebook, X, Instagram y suscríbete a nuestro canal de YouTube.
UNANIMO Deportes es un medio multiplataforma donde el deporte y la cultura latina dan cobertura a lo que ocurre dentro y fuera del campo deportivo.. UNANIMO Deportes Audio es tu casa en español para tus deportes favoritos en todo el país las 24 horas al día, 7 días a la semana. Está disponible por TuneIn Radio, Audacy.com, iHeart Radio y estaciones afiliadas en distintas ciudades de Estados Unidos.
Más historias
Will Smith en la final de la Liga de Naciones de Concacaf
Legión venezolana estará presente en la Libertadores
Dinamarca vs Portugal: dónde ver, horarios y alineaciones